LA OBESIDAD


Consecuencias

"Acerca de las consecuencias de la cirugía de la obesidad"

La cirugía de la obesidad es una cirugía mayor y se realiza solo en pacientes obesos mórbidos, con pocas excepciones. El cirujano se reserva el derecho de interpretar, indicar o contraindicar la cirugía basándose en la evaluación multidisciplinaria de los pacientes. Muchos pacientes tienen la indicación quirúrgica adecuada y la cirugía es realizada correctamente, pero no hay garantía total de cualquier beneficio después de la cirugía. Para cada beneficio potencial respecto a diabetes, hipertensión arterial, dolores articulares, etc, los resultados pueden ser desde una mejoría parcial hasta la curación, dependiendo del grado de enfermedad de cada paciente. Se espera una pérdida de peso después de un año de la cirugía de 2/3 del exceso de peso del paciente. Ocurre en la mayoría de los pacientes , pero algunos pueden no perder peso, o ganan su peso nuevamente y el paciente tiene la obligación de consultar si esto sucediese para llegar a un resultado ideal. Así mismo la cirugía de la obesidad correctamente indicada solamente funciona como auxilio a la pérdida de peso y no tiene ningún tipo de magia o garantía. Cada paciente debe cooperar y realizar cambios en su estilo de vida bajo la tutoría de nuestro equipo multidisciplinario. Todo paciente sometido a cualquier tipo de cirugía tiene el riesgo potencial de tener complicaciones aun cuando el procedimiento quirúrgico se haya realizado sin ningún inconveniente.

A pesar del bajo número de complicaciones, no se puede decir que un paciente que se somete a un acto quirúrgico está exento de poder presentarlas. Las mas frecuentes que pueden ocurrir tanto en el by-pass gástrico en Y de Roux, la gastrectomía en manga, el bypass gástrico de una sola unión o cirugía de reconversión son las fístulas (salida de líquido desde el estómago o intestino a la cavidad abdominal) que resultan ser una complicación grave y de tratamiento prolongado y los sangrados que podrían requerir transfusiones aumentar el riesgo de infección o resangrado postoperatorio.
Las trombosis e insuficiencia de órganos como corazón, riñones, hígado, pulmones pueden ocurrir aunque infrecuentemente. Los alimentos o líquidos pueden NO PASAR por el reservorio gástrico o intestino, necesitando una dilatación endoscópica. Podrías necesitarse la colocación de sondas para alimentación en el estómago, intestino o venas en el caso que el paciente no pueda comer ni beber suficientemente por la boca.
Sangrado del estomago, hernias, dehiscencia de suturas mecánicas (apertura de las mismas),necesidad de reoperación por estas u otras razones, complicaciones de la anestesia. De acuerdo a la técnica quirúrgica realizada la estadística internacional muestra que aproximadamente 0,5% a 1,5% de los pacientes sometidos a algún tipo de cirugía bariátrica pueden morir.
Después de meses o años, cualquier tipo de déficit nutricional o infección puede ocurrir , incluida falta de vitaminas, proteínas, calorías, minerales. Después de algunos tipos de cirugías es necesario tomar suplementos vitamínicos de por vida. Debido a posibilidades de problemas en el futuro los pacientes operados de obesidad precisan ser seguidos por un profesional experto en esta área. A pesar de que el paciente alcance la meta de su pérdida de peso, no significa que la estabilidad en este peso permanezca el resto de su vida. Se puede perder mas peso o eventualmente ganar peso después de descender, en cualquier época después de la cirugía, lo que puede requerir una nueva consulta.
Con la pérdida de peso la piel de los brazos, piernas , cuello , abdomen, cara o cualquier otro lugar del cuerpo puede volverse arrugada, curvándose o colgando sobre algunas zonas del cuerpo. En consecuencia de esto el paciente puede sentir la necesidad de cirugías futuras. En caso que esto acontezca el cirujano está disponible para discutir ésta o cualquier otra cuestión. Un consentimiento informado acerca de las consecuencias de la cirugía de la obesidad le será requerido.
Las consecuencias negativas de los procedimientos son significativamente menores si el paciente realiza actividad física en el postoperatorio y realiza las consultas pautadas.

CONTACTO



CONSULTORIO
Güemes 392
Bahía Blanca, CP 8000
Teléfono: (0291) 453 34600
Lunes a Jueves de 8 a 20 hs.
Viernes de 8 a 14 hs.
Email
info@cirugiabariatrica.com.ar
Seguinos en


Hospital Regional Español

Hospital Italiano Regional del Sur