LA OBESIDAD


Qué es la Obesidad?

La obesidad es el resultado de una acumulación excesiva de tejido adiposo en el cuerpo superando los parámetros normales, y siendo un aumento mayor al 20% del "peso corporal ideal”, el momento en que se convierte en riesgo para la salud.

En qué consiste la obesidad mórbida o clínicamente grave?

La obesidad se vuelve "mórbida" cuando alcanza el punto en el que aumenta significativamente el riesgo de una o más enfermedades relacionadas con la obesidad (comorbilidades). Por lo general se define como obesidad mórbida a la condición de tener un índice de masa corporal de 40 kg/m2 o superior y es una enfermedad grave por lo que se la debe tratar adecuadamente dado que tiende a hacerse crónica.

Enfermedades comunmente relacionadas con la obesidad

Las enfermedades descriptas en la literatura que tienen un aumento en frecuencia en los pacientes obesos mórbidos y que mejoran significativamente luego del descenso de peso son la diabetes tipo II, intolerancia a la glucosa, hipertensión arterial, apnea del sueño, enfermedad coronaria, depresión, enfermedad por reflujo gastroesofágico, dislipemia, asma, hipercolesterolemia, insuficiencia cardíaca congestiva, artrosis, y algunos tipos de cáncer, entre otras.

La amenaza de la obesidad mórbida para la salud

La obesidad mórbida altera la esperanza de vida ya que por su presencia aislada o por las enfermedades que genera se ha demostrado que la los años de vida se ven significativamente acortados. Las consecuencias sociales, psicológicas y económicas de la obesidad mórbida, aunque injustas, son reales y pueden ser particularmente dañinas.

CONTACTO



CONSULTORIO
Güemes 392
Bahía Blanca, CP 8000
Teléfono: (0291) 453 34600
Lunes a Jueves de 8 a 20 hs.
Viernes de 8 a 14 hs.
Email
info@cirugiabariatrica.com.ar
Seguinos en


Hospital Regional Español

Hospital Italiano Regional del Sur