LA OBESIDAD


Preguntas Frecuentes

Médico Clínico

P: ¿Qué ocurre con las enfermedades asociadas a mi obesidad que me están afectando actualmente?
R: Junto con la obesidad hay muchas enfermedades que se asocian en un alto porcentaje de los casos y que empeoran el pronóstico del paciente que persiste obeso.
Hipertensión arterial, diabetes, alto colesterol, hígado graso, dolor articular, apnea del sueño, son sólo algunos ejemplos. En un porcentaje muy alto de los casos estas enfermedades mejoran, a tal punto que es muy común que el paciente ya operado deje de necesitar medicamentos para tratarlas.

P: ¿Puedo sufrir desnutrición al bajar mucho de peso?

R: Sí, pero es evitable con un cuidado y seguimiento clínico adecuado. Dependiendo del tipo de cirugía, el paciente puede requerir tomar vitaminas y minerales, según lo indique su médico. Una situación particular es el embarazo en la paciente que ha recibido cirugía bariátrica, son innumerables los casos de chicos completamente sanos, pero la mamá debe recibir un suplemento nutricional durante el embarazo.

Médico Cirujano

P: ¿Cuántos días debo permanecer internado?
R: La internación es en sala general, salvo excepeciones y se permanece de 1 a 2 días.

P: ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes de la cirugía?
R: Las complicaciones pueden variar según la técnica y le informaremos personalmente luego de elegido el procedimiento mas beneficioso en cada caso particular.

P: ¿Puede ocurrir una reoperación inmediata por complicaciones?
R: Aunque infrecuente, puede llegar a requerirse reintervención quirúrgica o endoscópica si fuera necesario tratar alguna complicación.

P: ¿Con cuál técnica quirúrgica se baja más de peso y que significa que la operación logró sus objetivos?
R: El período en el cual se debe bajar de peso varía entre 18 y 24 meses. Las técnicas tienen similares resultados pero se seleccionan en relación a las enfermedades asociadas a la obesidad que tiene cada paciente. Se dice que la operación logró sus objetivos cuando el paciente consigue cambiar su síndrome metabólico (mejorar su diabetes, hipertensión arterial, dislipemias, etc.) y pierde entre el 55 y el 80% del exceso de peso que tenía antes de la cirugía.

P: ¿Puedo acceder a la cirugía y después embarazarme?
R: Sí, preferentemente el paciente debe tomar la decisión voluntariamente y realizar un embarazo controlado.

P: ¿Por qué no bajo de peso después de la cirugía?
R: Los pocos casos que no adelgazan luego del procedimiento quirúrgico se deben a complicaciones relacionadas con una u otra técnica y fundamentalmente al no entendimiento de los obesos mórbidos de todo lo que les pasó antes y después de haber sido sometidos a la cirugía. Deben ser parte del cambio y no creer que solamente con la cirugía lograrán bajar de peso.

P: ¿Existe la posibilidad de cambiar de una operación a otra?
R: Sí, si un paciente no logra el resultado adecuado -descenso de peso o mejoría de enfermedades asociadas- con una técnica y la falla se relaciona con la misma, puede realizarse cirugía de reconversión (banda a manga, manga a bypass, etc).

P: Luego de lograr el objetivo de adelgazar, ¿tengo que realizarme alguna otra cirugía?
R: Depende del antecedente de obesidad mórbida que tenga cada paciente, en años. El ejercicio y pérdida de calorías que necesariamente deben acompañar a la cirugía es inversamente proporcional a la utilización de técnicas plásticas para resecar "piel que cuelga".

P: ¿Cuál es la edad estipulada para acceder a las cirugías bariátricas?
R: Entre 18 y 65 años, aunque ya en USA se está utilizando la cirugía bariátrica en menores edades hasta 14 años.

P: ¿Dónde funciona C.E.C.I.B.A.?
El Centro

Nutricionista

P: ¿Voy a poder comer alimentos sólidos?
R: Sí, la progresión de alimentos varía según la tolerancia de cada paciente, pero van a poder comer alimentos de todo tipo siempre respetando la cantidad indicada por la nutricionista.

P: ¿Puedo comer de todo lo que me guste un poco y bajar al mismo tiempo?
R: Error. Si piensa operarse por ese motivo va por mal camino. La idea es modificar los malos hábitos que lo llevaron a la obesidad, comiendo sano y sin sentir hambre con el asesoramiento de la nutricionista .

Psicóloga

P: ¿Me opero y ya está?
R: No, el pensamiento mágico de "La cirugía va a hacer todo por mí", no ayuda en el post-operatorio. Por el contrario, genera falsas expectativas que desembocan en frustración y angustia.
El futuro paciente de cirugía bariátrica debe saber que se necesita de su compromiso en el post-quirúrgico. Ese compromiso garantiza el logro del objetivo: "UNA NUEVA VIDA".

P: ¿Con qué reemplazo la comida en el post-operatorio?
R: Generalmente las personas obesas padecen de cierta imposibilidad de expresar sus sentimientos. Encuentran en la comida aquella gratificación que no encuentran en sus vínculos. Por lo tanto habrá que reemplazar, luego de la cirugía, el objeto alimento por otro más sano como por ejemplo actividad física, actividad intelectual o actividades manuales para que el nivel de ansiedad no aumente.

CONTACTO



CONSULTORIO
Güemes 392
Bahía Blanca, CP 8000
Teléfono: (0291) 453 34600
Lunes a Jueves de 8 a 20 hs.
Viernes de 8 a 14 hs.
Email
info@cirugiabariatrica.com.ar
Seguinos en


Hospital Regional Español

Hospital Italiano Regional del Sur